Blog

Nuestro Libro

Libro el teatro como oportunidad

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, aprendió teatro en su juventud y trabajó durante años con actores y bailarines del teatro de vanguardia. Su práctica terapéutica estuvo siempre entrelazada con el arte. Y es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el psicodrama, la dramaterapia y la arteterapia.

Fruto de la dilatada experiencia de las autoras -apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls-, esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros, y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el psicodrama, la dramaterapia, la multiplicación dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica.

“El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una Oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida.

La terapia, por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor inevitable del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza.

Tanto el teatro como la terapia nos animan a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del público, delante de los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia.”

Puedes comprar el libro aquí:

http://www.alfaomega.es/libros/teatro-como-oportunidad-el/9788493917234/


  1. Santiago Camacho dice:

    Hola!
    Soy Santiago y estudio psicología y teatro en Miami, se ve buenísimo el libro y me encantaría leerlo. Saben si esta disponible en formato digital?
    Merci y Adeu!

    • El teatro dice:

      Hola Santiago! Muchas gracias por tu interés en el libro. Puedes conseguirlo en formato digital, hace poco salió la versión e-book porque lo pedían de otros países. Que vaya todo muy bien. Una abraçada!

  2. Emmanuel Guerrero dice:

    hola saludos desde tijuana-mexico tengo algunos meses tratando de crear un curso de teatro terapia aqui en mexico. y creo que su lirbo ayudara mucho en esta causa , acabo de ver algunos videos y tambien su pagina es realmente fascinante, espero con ansias el momento en que pueda leer su libro.

    felicidades

    • El teatro dice:

      Hola Emmanuel, perdona que no habíamos visto antes tu mensaje!! Que alegría que nos leas desde Tijuana! Te agradecemos de corazón tus palabras y te deseamos muchísima suerte en el curso. Puedes escribirnos por mail si necesitas algo. Felicidades por tu proyecto!

  3. hola, tomé contacto de su libro por la web. me parece bárbara la idea, aunque no he visto la tabla de contenidos, para alguien que como yo, soy lego en el asunto.

    estoy desarrollando una formación para coaches, y justamente había pedido a un clown y mimo que me armara un módulo para apoyar al coach en su propia expresión (tomar contacto de su forma e impacto en el otro) y también para agudizar su percepción del otro…

    espero viajar por barcelona y adquirirlo, de lo contrario lo veré vía internet. pero nada más decirles que me gustó y si tuvieran el índice mejor.

    un cordial abrazo!
    gustavo

    • El teatro dice:

      Hola Gustavo muchas gracias por tu mensaje y por tu interés en nuestro libro. Pegamos abajo el índice, en cuanto pueda te lo paso mejor…
      Un amigo de Facebook, de Uruguay lo compró en agapea.com.
      Un abrazo de nuestra parte!

      http://www.agapea.com/libros/Teatro-como-oportunidad-El-Un-enfoque-del-teatro-terapeutico-desde-la-Gestalt-y-otras-corrientes-humanistas-9788493917234-i.htm

      ÍNDICE

      1. INTRODUCCIÓN 6
      2. EL TEATRO 10
      2.1. Algunas definiciones de teatro 13
      2.2. Inicios del teatro 15
      Teatro Griego 16
      2.3 Tendencias teatrales del Siglo XX y XXI 19
      Stanislavski y el Método 19
      Meyerhold 21
      Reinhardt 22
      Brecht 23
      Artaud 24
      Beckett 26
      Kantor 27
      2.4. El teatro actual, una mirada gestáltica. 28
      Jerzy Grotowsky: desenmascararnos y levantar barreras 28
      Peter Brook: teatro sagrado, teatro tosco y teatro mortal 30
      David Mamet: los tres tiempos del drama y del vivir 32
      Augusto Boal: Teatro del Oprimido 34
      Jacques Lecoq: la poesía hecha cuerpo. 35
      Uta Hagen: la actuación como verdad personal. 37
      Declan Donnellan: el teatro con presencia. 39
      Daniel Veronese: teatro imprevisible 40
      3. EL TEATRO COMO TERAPIA 43
      3.1. Psicodrama 45
      3.2. La multiplicación dramática 47
      3.3 La Dramaterapia 50
      Conceptos centrales de la Dramaterapia 50
      Elementos terapéuticos de la Dramaterapia y su relación con la Gestalt 51
      3.4. El teatro y la Terapia Gestalt 56
      Reinhardt y el movimiento artístico en la época de Perls 56
      Perls y el teatro en Nueva York. The Living Theatre 59
      La Gestalt y lo dionisíaco, según Claudio Naranjo 61
      Perls, Psicodrama y Gestalt 64
      Terapeuta y director 70
      4. ASPECTOS DE LA GESTALT Y SU RELACIÓN CON EL TEATRO 71
      4.1. Los preceptos de la Gestalt en relación al teatro. 71
      4.2. Las polaridades 73
      4.3. El Grupo 75
      5. TRABAJO CON SUEÑOS Y DRAMATIZACIONES 77
      6. EL CUERPO: UN GRANDIOSO INSTRUMENTO EXPRESIVO 79
      6.1. Memoria corporal 81
      6.3. Movimiento y juego 82
      7. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN 84
      7.1. Creatividad 84
      7.2. Imaginación 85
      8. APLICACIÓN PRÁCTICA 88
      8.1. La trama del trabajo 89
      8.2. La sesión 91
      El caldeamiento del grupo 91
      Oportunidad de hacer teatro 92
      Cerrar y despedirnos. 92
      8.3. Algunas técnicas 92
      La representación de roles 93
      La autorepresentación 93
      La inversión de roles 93
      El soliloquio o monólogo interior 93
      El espejo 94
      La multiplicación 94
      La silla vacía 94
      La silla alta 95
      El otro ideal 95
      La improvisación 95
      Darse cuenta del aquí y ahora 95
      La escultura 96
      8.4 El trabajo con imágenes y esculturas de Augusto Boal 96
      9. ENTREVISTA A JUAN CARLOS CORAZZA 98
      10. COMENTARIOS FINALES 112
      Taller: el teatro como Oportunidad. 112
      Entregarse a la experiencia 114
      Yo (crecer), nosotros (construir) y lo social (compartir) 116
      Final 118
      11. BIBLIOGRAFÍA 120