Gestaltteatro terapéuticoteatro y crecimiento personalteatro y gestalt

Entrevista sobre el Teatro en el ámbito del crecimiento personal

By 3 mayo, 2013No Comments

UNA ENTREVISTA DE CAROL SÁNCHEZ

 

Isabel Montero, terapeuta Gestalt, trabajadora social y actriz, y Laura Fernández, psicóloga, terapeuta Gestalt y directora de teatro, nos muestran como el teatro representa una oportunidad para reír, gritar, llorar, danzar y atrevernos a ser como nos da la gana, asumiendo nuestra espontaneidad y responsabilidad


¿De qué va el libro que habéis escrito?

Isabel: Empieza por toda una aportación teórica de maestros, directores teatrales que han hablado de la importancia de conocerse a si mismo para poder trabajar en esta profesión. Después, está toda una aportación de líneas terapéuticas que han utilizado el teatro como una manera de trabajarse: gestalt, psicodrama, dramaterapia…sobretodo estas. Luego hay una serie de técnicas que utilizamos como el monologo interior….


¿Qué es el monólogo interior?
Isabel: ponerle voz a todo el diálogo interno que estás teniendo y hacerlo encima de un escenario.
¿Dramatizarlo?
Laura: Aquello que pasa por tu cabeza decirlo en voz alta. Expresarlo
Isabel: Imagínate que tu y yo ahora, además de lo que nos estamos diciendo, nos dijéramos lo que estamos pensado. Modificaría nuestra relación. El objetivo del teatro de la Gestalt es ir a buscar lo que realmente pasa. Esta técnica puede ser un camino de ayuda en eso. Darnos cuenta de lo qué pasa. Darle espacio.
¿Qué descubrimiento hicisteis con este libro?
Isabel: Confirmar que realmente hay todo un trabajo necesario que Stanislavski lo llamaba el trabajo del actor sobre si mismo. Para salir al escenario es imprescindible saber quién eres tú para, después, despojarte de eso y encarnar a otro. Primero tienes que saber qué traje te tienes que sacar. A veces este traje, que nos gusta tanto, que lo defendemos, nos cuesta mirarlo. Uno no llega y se lo quita así.
Entiendo que todos somos actores en realidad
Laura: Todos hacemos personajes. La diferencia es que hay quien lo convierte en arte, quien lo usa como profesión. Hay quien se pone un personaje para manipular o para ser querido. El tema es tomar consciencia, para qué lo hacemos e intentar conectar con lo más auténtico de cada uno, sea lo que sea, te guste o no te guste.
 
¿Para qué encarnamos un personaje?
Isabel: Para conseguir cosas. Algo hay detrás. Todo legítimo. Para probar, para evitar, para conseguir…
¿Por ejemplo?
Isabel: Un personaje que va de víctima: “yo no puedo”,” yo no sé”,” yo no soy capaz”yo no, tú sí”, se está quitando responsabilidad de encima. En el teatro sería: hazlo, cágala, prueba, sal, y luego veremos si eres capaz o no para esto.
¿Qué pasa cuando una persona se sube al escenario?
Isabel: Primero hay susto. La persona pasa al escenario y no puede hacer otra cosa que lo que hay. A veces es miedo, a veces un divertimento, liberación. “Ostras! Qué gusto hacer esto porque  tenía la fantasía que era super complicado”
Laura: Hay mucha pasión, mucha emoción al subir al escenario. Es como subirse al Dragon Kan. Vives emociones: miedo, alegría, ridículo, el valor…es un lugar donde si no vives una emoción es que estás muerto. El cerebro no distingue lo que estamos viviendo en la vida real de lo que estamos viviendo en una fantasía. Hacemos nuevos circuitos. Trazamos nuevas conexiones por sólo estar jugando a algo diferente. Luego es responsabilidad de cada uno afianzarse en esos nuevos caminos o seguir por la autopista que siempre cogemos.
¿Qué queda cuando bajas del escenario?
Laura: Eso va a ser responsabilidad tuya. ¿Qué vas a hacer con lo que has vivido?
Isabel: Bajas modificado sí o sí. Por lo menos, bajas con la conciencia que lo puedes hacer. Luego, es como dice Laura, lo haces o no. Es tu responsabilidad y tu libertad.
¿Qué hace que en el teatro se den menos resistencias a vivir nuevos personajes?
Isabel: El teatro son personajes y las resistencias van apareciendo de mil formas. También, estamos en un contexto de teatro y Gestalt en que nuestro trabajo es precisamente acompañar esas resistencias.
El que va de víctima ¿Qué resistencias muestra?
Isabel: “Yo no sé” o “yo no puedo” o “no me atrevo” .Nuestro trabajo consiste en saber si lo quiere hacer o no. Después, orientarle a cómo lo puede hacer: a través del cuerpo, a través de una imagen mental, de una frase, interrelacionándose con un compañero. Son formas de acompañar a la persona.
¿En qué punto se encuentran la Gestalt y el Teatro?
Isabel: En lo humano. Emociones, cuerpo, conflictos propios con uno mismo o relacionales. En el teatro si no hay conflicto es un palo. Es aburrido. En el teatro yo he de querer una cosa y tú otra. A partir de ahí creamos algo.

El teatro sirve para abrir, para explorar, para probar. Con la Gestalt se puede integrar esa experiencia. Hacerla propia.
Laura: La Gestalt es una terapia vivencial. Se basa en la experiencia. Lo que nos modifica son las experiencias que vivimos. El teatro propone nuevas experiencias. La transformación viene por experimentar. Ahí se unen. El teatro es sólo acción, sólo experiencia. Por lo menos en nuestro ámbito terapéutico
¿En qué estáis aquí y ahora a nivel profesional?
En nuestra formación. Hace un año ha brotado una formación donde estamos dando herramientas, experiencias, teoría, para que la gente pueda usar el teatro como una herramienta para conocerse, para llevar grupos, para abrir emociones, gestionar temas, pedagogía. La formación se hace en Barcelona y en Mallorca.
Isabel: Es importante que la persona que quiera entrar tenga una voluntad de hacer un proceso propio. Es vengo a ver qué me pasa a mi en el escenario, cómo es en mi esto de la gestalt, cómo me manejo con el conflicto. Es hacer una lectura de uno mismo. Desenmascarar el personaje. Y una cosa importante, es la aceptación de uno mismo.
¿Esto de la aceptación de qué va?
Laura: Siempre hay partes que no nos gustan de nosotros y con las que estamos en lucha. Esa lucha lleva mucho desgaste. Se trata de trabajarlas desde otro lugar. Va por un cambio abarcativo de amor y comprensión por quien uno está siendo hoy.
Isabel: Cuando uno empieza a conocerse ve partes de si y se da cuenta de que esto también le pertenece. Es tomarla, sumarla. Para algo ha estado en mi vida. Me ha sido útil. Esto es aceptar.
¿Qué punto de inflexión lleva a la persona a acercarse a vuestro trabajo?
Laura: No vienen a ser actores. Tienen claro lo que vienen a buscar.
Isabel: Muchos vienen por timidez. No manejan bien la cuestión de las relaciones o tienen que hacer una presentación en el trabajo y se cortan. Empiezan a darse cuenta como este aspecto de vergüenza empieza a ser muy limitante. Deja a la persona muy sola. Necesita una herramienta que la ayude a relacionarse, a llevarlo de otra manera. Es muy triste las historias de la gente que te cuenta como acaba en aislamiento.
Isabel: Hay mucha parte de juego en el teatro. Una vez la persona entra a jugar se va muy transformada. Es desde el aprender por disfrute.
Isabel:  Una vez en un taller vino una psicóloga, profesora con mucho conocimiento sobre psicología. Lo sabía todo. A ella le dieron el papel de muy ignorante. Hizo todo el trabajo y en el cierre dijo: “que gran descanso me ha dado ese personaje. El no tener que estar sabiendo siempre”. Fue un descanso y se lo pasó teta.
¿Por qué los actores tiene tanto ego?
Laura: Tiene las dos polaridades. Tiene mucho ego y mucha vulnerabilidad. Cuando bajaban del escenario sus ojos pedían que les dijera que lo habían hecho bien. Qué vulnerable! Hay que estar en un trabajo donde te expones mucho. Una actriz muy famosa de Madrid me dijo una vez: “te tienes que olvidar tanto de los aplausos como de las críticas y seguir trabajando”.
La fama le llega a gente que tiene la cabeza muy bien amueblada.
Isabel: El teatro es terapéutico para quien quiere mirar esta parte.
El teatro

Author El teatro

Mª Laura Fernández e Isabel Montero son las autoras del libro: "El teatro como oportunidad". Un enfoque del teatro terapéutico desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Trabajan en el Institut Gestalt de Barcelona, con "Teatro y Gestalt".

More posts by El teatro

Leave a Reply