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Beckett el teatro del absurdo revela una verdad.

By 13 septiembre, 2012No Comments

Se puede afirmar que con Samuel Beckett (1906 – 1989) nace el Teatro del Absurdo cuando en 1953 estrena “Esperando a Godot”, aunque también hay que mencionar dentro del teatro del absurdo a Ionesco cuya obra “La cantante calva” es de 1950. Las obras de Beckett muestran la angustia indisociable de la condición humana, el miedo a la muerte, la presión de las normas sociales sobre el individuo, la degradación social, dice Beckett “…estas situaciones son mi angustia, mis antagonismos, mi insólito yo mismo[1]. Todo su teatro está compuesto por un inteligente y corrosivo sentido del humor, sus obras tienen rasgos existencialistas que nos hablan del hombre y de lo absurdo del vivir y lo hacen a través del humor, del despropósito. Peter Brook dice: “Quizás el escritor más intenso y personal de nuestra época es Samuel Beckett. Sus obras son símbolos en el sentido exacto de la palabra…Son máquinas de teatro. No llegamos a ningún sitio si esperamos que nos digan qué significan, aunque lo cierto es que cada una tiene una relación con nosotros que no podemos negar… Cuando atacamos a Beckett por su pesimismo, nos convertimos en personajes de Beckett atrapados en una de sus escenas. Cuando aceptamos las afirmaciones de Beckett tal como son, repentinamente todo se transforma…Poesía, nobleza, belleza, magia: de repente estas sospechosas palabras vuelven una vez más al teatro”[2]. En un artículo sobrela Terapia Gestalt y el oficio de terapeuta, Joan Garriga, menciona dos actitudes del terapeuta que también pueden ser representadas por un director de teatro o un actor, estas actitudes serían: la creatividad y la comicidad, del lado de la creatividad estaría lo poético y artístico en la terapia y del lado de la comicidad encontramos lo absurdo e irrisorio, una alternativa que puede volver absurda cualquier situación, sin perder humanidad y sin eludir la responsabilidad.



[1] Extraído de Internet www.dramateratro.com .Fecha 12/1/2010

[2] Brook, P. “El espacio vacío”. Ediciones Península. 1997.

El teatro

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Mª Laura Fernández e Isabel Montero son las autoras del libro: "El teatro como oportunidad". Un enfoque del teatro terapéutico desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Trabajan en el Institut Gestalt de Barcelona, con "Teatro y Gestalt".

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