teatro y psicología

La experimentación del actor, Reinhardt

By 8 septiembre, 2012No Comments

Reinhardt

 

Max Reinhardt (1873-1943) fue uno de los directores más relevantes de este nuevo movimiento teatral en Alemania. Reinhardt  se aleja del teatro naturalista de su época, porque lo considera espeso y gris, y se interesa por un teatro que vaya más allá de la descripción de ambientes y la crítica social del realismo, desea encontrar la espontaneidad y la creatividad en las formas, pero sin perder los logros del naturalismo y el realismo, respecto a la verdad y autenticidad en la escena. Como sucedió en otros países, también en Alemania después de llegar a un punto de extrema realidad en la escena debido al teatro realista y naturalista, comienza un período de experimentación artística profunda, que busca la creatividad más allá de las palabras escritas y  pone el énfasis en la experimentación del actor y en el montaje escénico.

Reinhardt une el teatro con el Cabaret y el espectáculo de calle que históricamente se utilizaron para caricaturizar a la sociedad. Annie Chevreux en el libro “El Berlín de Perls”, dice que Reinhardt “Grita, vomita, protesta por la dureza de la vida igual que adhiere a la risa, al humor, a las ganas de divertirse[1]”. Su teatro es instintivo y vital, no aburre con piezas bonitas como sucedía en los escenarios de su época. En 1902 redacta un Manifiesto dónde expone: “Quiero que el teatro traiga otra vez alegría al pueblo, que los arranque de la miseria de la vida cotidiana, más allá de ellos mismos, hacia la atmósfera pura y alegre de lo bello… Y creo en un teatro que pertenezca al actor… dándole libertad para actuar en todos los sentidos y desplegar su alegría en la travesura y en la magia de la transformación…[2]

A principios del siglo XX Max Reinhardt, con treinta y dos años, se consagra como el más importante director de Alemania. Son los años en que Fritz Perls lo conoce personalmente y se siente atraído por élretomaremos el tema de la relación de Perls con Reinhardt más adelante cuando hablemos dela Gestalt y el teatro.



[1] Chevreux, A. “El Berlín de Perls”. Mandala Ed. 2007.

[2] Citado en Peñarrubia, F. “Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil”. Alianza Editorial. 2009.

El teatro

Author El teatro

Mª Laura Fernández e Isabel Montero son las autoras del libro: "El teatro como oportunidad". Un enfoque del teatro terapéutico desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Trabajan en el Institut Gestalt de Barcelona, con "Teatro y Gestalt".

More posts by El teatro

Leave a Reply