EN 2007

En el 2007 nos embarcamos en una aventura tan apasionante como compleja: escribir un libro que se publicaría en el 2012.

UNA TESINA

En realidad la primer forma que tuvo fue de tesina, presentada en las Jornadas de la Asociación Española de Terapia Gestalt en el 2010.

JOAN GARRIGA

La tesina se convirtió en libro gracias al interés de Joan Garriga, uno de los fundadores del Institut Gestalt que nos propuso publicarlo a través de la Editorial Rigden.

MEDIO TERAPÉUTICO

Es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el Psicodrama, la Dramaterapia, el Arteterapia entre otros.

Para nosotras era fundamental explicar con claridad la relación del teatro, sobretodo el trabajo del actor sobre sí mismo, y el desarrollo personal que nos proponen la Gestalt y otras corrientes humanistas. Ya que, en esencia, el teatro y la Gestalt coinciden en la importancia que otorgan al autoconocimiento, la vivencia de lo corporal, la creatividad, el grupo y a los preceptos de presencia, conciencia y responsabilidad.

El libro quiere ofrecer también un breve y apasionante viaje a través de la historia del teatro y de sus figuras más relevantes desde la perspectiva de aquellos que han podido contribuir, de manera más significativa a esta disciplina.

Descripción >

El libro es fruto de la dilatada experiencia de las autoras -apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls-.

Esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el Psicodrama, la Dramaterapia, la Multiplicación Dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica.

Puedes comprar tu libro aquí:

Videos

Presentación del libro

Presentación del libro con Joan Garriga 1:30

El teatro como oportunidad: “No basta con pensar necesitamos hacer”

Presentación del libro 2:51

Sobre el teatro y la Gestalt