Nuestro libro

Y ‘El teatro como oportunidad’ se hizo libro

En el 2007 nos embarcamos en una aventura tan apasionante como compleja: escribir un libro que se publicaría en el 2012.

En realidad la primer forma que tuvo fue de tesina, presentada en las Jornadas de la Asociación Española de Terapia Gestalt en el 2010.

La tesina se convirtió en libro gracias al interés de Joan Garriga, uno de los Directores del Institut Gestalt donde trabajamos, que nos propuso publicarlo a travez de la Editorial Rigden.
Libro el teatro como oportunidad

Fue un trabajo de investigación apasionante, de redacción ardua y de corrección extenuante. Queríamos que cualquier persona que sienta curiosidad por el teatro y la Gestalt funcionando alineados comprendieran sus fundamentos históricos, su presente y todo su potencial para el desarrollo personal y artístico.

Para nosotras, Isabel y Laura, la confluencia del teatro y la terapia Gestalt ocurrió casi sin darnos cuenta: cada una transitando su propio camino vital, hemos trabajado en el mundo del teatro, la pedagogía teatral y la terapia. Unir ambas cosas era inevitable en nuestras respectivas vidas. Cuando nos conocimos aún cobró mayor sentido, ya que además conseguimos sumar las herramientas que cada una llevaba consigo.

Nuestros primeros pasos en el teatro unido a la Gestalt se basaban casi al completo en los conocimientos teóricos y prácticos que teníamos cada una sobre las dos disciplinas. Pero nos desconcertaba la cantidad de información existente que no se había puesto nunca en común en una obra teórica y empezó a rondarnos la idea de elaborarla nosotras mismas.

Pero, aunque podamos explicar muy bien el teatro y la Gestalt, se trata de disciplinas plenamente vivenciales, ligadas plenamente a la acción (¡a la actuación!) y por tanto era evidente que debería de contener elementos prácticos que los lectores pudieran poner en práctica. Por eso el libro también aborda la parte práctica del tema.

 

El teatro es una gran oportunidad

El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una Oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida.

La terapia por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza. Tanto el teatro como la terapia nos anima a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia.

El libro quiere ofrecer también un breve y apasionante viaje a través de la historia del teatro y de sus figuras más relevantes desde la perspectiva de aquellos que han podido contribuir, de manera más significativa, a esta disciplina como herramienta terapéutica y de crecimiento personal.

Para nosotras era fundamental explicar con claridad la relación del teatro, la terapia y la Gestalt ya que, en esencia, el teatro y la Gestalt coinciden en la importancia que otorgan al autoconocimiento, a la vivencia de lo corporal, al movimiento, al juego, a la creatividad, al grupo y a los preceptos de presencia, conciencia y responsabilidad.

Desde estos pilares se construye un espacio común de trabajo que se convierte en un excepcional recurso para el acompañamiento en procesos de terapia y desarrollo personal ya que se trata de un espacio ideal para la expresión y el autoconocimiento:

  • Para todas las emociones, afectos y pasiones sin crítica ni ocultamiento
  • Para el cuerpo, el movimiento, la conmoción y la acción
  • Para el pensamiento, la imaginación, la palabra, el caos, el arte y la expresión
  • Para el alma, lo sagrado, espiritual o trascendental
  • Para la presencia y la toma de conciencia de nosotros mismos y de aquello que nos atañe
  • Para asumir la responsabilidad de lo que hacemos y no hacemos, por lo que sentimos, pensamos, fantaseamos y vivimos
  • Para lo que sucede aquí y ahora

En definitiva el teatro como oportunidad de… ensayar, de actuar, de equivocarnos, de crecer, de experimentar, de soltarnos, de jugar, de cambiar de perspectiva, de adquirir nuevas técnicas aplicables, de tomar riesgos sin arriesgar nada, de probar, de ser como nos dé la gana, de expresar, de aprender, de compartir, de profundizar, de pasarlo bien, de ser más conscientes, de vivir una experiencia nueva.

Y de, sin límite alguno, simplemente ser.
El teatro como oportunidad. Un enfoque del teatro terapéutico desde la Gestalt y otras corrientes humanistas.

Autoras: Mª Laura Fernández e Isabel Montero.
Publicado por Editorial Rigden en el 2012.

Descripción

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, aprendió teatro en su juventud y trabajó durante años con actores y bailarines del teatro de vanguardia. Su práctica terapéutica estuvo siempre entrelazada con el arte. Y es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el Psicodrama, la Dramaterapia y el Arteterapia.

Fruto de la dilatada experiencia de las autoras -apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls-, esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros, y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el Psicodrama, la Dramaterapia, la Multiplicación Dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica.

El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una Oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida. La terapia, por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor inevitable del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza.

Tanto el teatro como la terapia nos animan a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del público, delante de los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia.

Puedes ver un poco más sobre el libro aquí

ÍNDICE DEL LIBRO

1. INTRODUCCIÓN 6
2. EL TEATRO 10
2.1. Algunas definiciones de teatro 13
2.2. Inicios del teatro 15
Teatro Griego 16
2.3 Tendencias teatrales del Siglo XX y XXI 19
Stanislavski y el Método 19
Meyerhold 21
Reinhardt 22
Brecht 23
Artaud 24
Beckett 26
Kantor 27
2.4. El teatro actual, una mirada gestáltica. 28
Jerzy Grotowsky: desenmascararnos y levantar barreras 28
Peter Brook: teatro sagrado, teatro tosco y teatro mortal 30
David Mamet: los tres tiempos del drama y del vivir 32
Augusto Boal: Teatro del Oprimido 34
Jacques Lecoq: la poesía hecha cuerpo. 35
Uta Hagen: la actuación como verdad personal. 37
Declan Donnellan: el teatro con presencia. 39
Daniel Veronese: teatro imprevisible 40
3. EL TEATRO COMO TERAPIA 43
3.1. Psicodrama 45
3.2. La multiplicación dramática 47
3.3 La Dramaterapia 50
Conceptos centrales de la Dramaterapia 50
Elementos terapéuticos de la Dramaterapia y su relación con la Gestalt 51
3.4. El teatro y la Terapia Gestalt 56
Reinhardt y el movimiento artístico en la época de Perls 56
Perls y el teatro en Nueva York. The Living Theatre 59
La Gestalt y lo dionisíaco, según Claudio Naranjo 61
Perls, Psicodrama y Gestalt 64
Terapeuta y director 70
4. ASPECTOS DE LA GESTALT Y SU RELACIÓN CON EL TEATRO 71
4.1. Los preceptos de la Gestalt en relación al teatro. 71
4.2. Las polaridades 73
4.3. El Grupo 75
5. TRABAJO CON SUEÑOS Y DRAMATIZACIONES 77
6. EL CUERPO: UN GRANDIOSO INSTRUMENTO EXPRESIVO 79
6.1. Memoria corporal 81
6.3. Movimiento y juego 82
7. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN 84
7.1. Creatividad 84
7.2. Imaginación 85
8. APLICACIÓN PRÁCTICA 88
8.1. La trama del trabajo 89
8.2. La sesión 91
El caldeamiento del grupo 91
Oportunidad de hacer teatro 92
Cerrar y despedirnos. 92
8.3. Algunas técnicas 92
La representación de roles 93
La autorepresentación 93
La inversión de roles 93
El soliloquio o monólogo interior 93
El espejo 94
La multiplicación 94
La silla vacía 94
La silla alta 95
El otro ideal 95
La improvisación 95
Darse cuenta del aquí y ahora 95
La escultura 96
8.4 El trabajo con imágenes y esculturas de Augusto Boal 96
9. ENTREVISTA A JUAN CARLOS CORAZZA 98
10. COMENTARIOS FINALES 112
Taller: el teatro como Oportunidad. 112
Entregarse a la experiencia 114
Yo (crecer), nosotros (construir) y lo social (compartir) 116
Final 118
11. BIBLIOGRAFÍA 120

Puedes ver un poco más sobre el libro aquí