Drama: tomado como un arte esencialmente social, que trabaja con la capacidad del ser humano de empatizar e identificarse con los otros y actuar.
Distancia dramática: jugar roles imaginarios (o trabajar con marionetas, máscaras, objetos). Permite una distancia emocional en la expresión y liberación de aspectos personales. En palabras de Oscar Wilde: “el hombre es menos que él mismo cuando habla de su propia persona. Denle una máscara y les va a decir la verdad”. [1].
Dos realidades: se crea un espacio donde asisten dos realidades: la realidad de todos los días (el mundo en el que vivimos, algo más objetivo y consciente) y la realidad de la experiencia dramática (el mundo ficticio, subjetivo, inconsciente). Este espacio que movimiento ayuda al cambio en la percepción de sí mismo, a experimentar el potencial de transformación que nos habita.
Creatividad: en el proceso creativo dela Dramaterapia, distingue cuatro etapas:
1.- Preparación: es la toma consciencia de una preocupación, una incertidumbre, una idea o dificultad que la persona trae y quiere trabajar
2.- Incubación: un momento de cierto barullo, confusión, dónde a la persona le resulta difícil ver un camino posible. Las etapas de preparación e incubación dela Dramaterapia, se pueden comparar con la toma de conciencia enla Terapia Gestalt.
3.- Iluminación: la persona se deja llevar por su inspiración, suelta el control, toma riesgos, sale de su zona de comodidad y actúa, y aquí es donde emerge lo algo de lo no consciente. Enla Gestalt puede ser el momento de la experimentación vivencial.
4.-Retorno a la realidad: es el proceso de separación, de elaborar la experiencia y lo vivido. Desde el enfoque gestáltico sería hacerme responsable de lo propio.
[1] Cornejo, S. Brik, L. “La representación de emociones enla Dramaterapia”, Ed. Panamericana. 2003.